Tipos de Satélites
Tipos de Satélites
Satélites naturales
Una de las hipótesis más confiables para la formación de la Luna y de muchos de los satélites naturales, implica el impacto con un gran asteroide, aunque existen varias versiones para su origen. La ciencia ha investigado mucho en este campo y se tiene la creencia que la mayoría de satélites han sido planetesimales (objetos rocosos primordiales que al unirse formaron los planetas) capturados por la fuerza gravitacional de los cuerpos más masivos (planetas).
Otras hipótesis se refieren a la captura de asteroides (especialmente para los satélites de los planetas exteriores). Otra, finalmente, asegura que formación de los satélites se origina a partir de material expulsado desde el planeta en respuesta a un impacto (hipótesis antes mencionada y acreditada a sobre todo a la Luna).
Satélites artificiales
Es un ingenio enviado en una lanzadera espacial que se mantiene en órbita alrededor de cuerpos del espacio. Los satélites artificiales órbitan alrededor de satélites naturales, asteroides o planetas. Tras su vida útil, pueden quedar órbitando como basura espacial, o pueden desintegrarse reingresando en la atmósfera (cosa que ocurre solamente si su órbita es de poca altura).
Tipos de Satélites Artificiales
Según el objetivo de los satélites, existen dos grandes grupos. Aquellos que se clasifican por la finalidad y aquellos que se clasifican por el tipo de órbita. Por su finalidad. Tal como se ha mencionado, los satélites artificiales pueden tener diferentes objetivos o finalidades. A su vez, estos pueden ser:
Satélites de comunicación. Ayudan a transmitir y efectuar telecomunicaciones.
Satélites meteorológicos. Son aquellos empleados para evaluar, medir y predecir condiciones climáticas de la Tierra.
Satélites de navegación. Son aquellos que se usan para conocer la posición precisa y exacta de algo o de alguien. Son, por ejemplo, los utilizados por el sistema de GPS, Galileo y GLONASS.
Satélites de reconocimiento. Son más conocidos como satélites espías y se utilizan en el ámbito militar o en servicios de inteligencia.
Satélites astronómicos. Se fabrican para observar galaxias, planetas, asteroides u otros objetos astronómicos.
Satélites de energía de solar. Sirven como fuente de alimentación que la reciben desde el sol y se redirecciona hasta las antenas de los hogares en la Tierra.
Por el tipo de órbita. Según la distancia a la que estos satélites se encuentren respecto de la Tierra, se pueden sub-clasificar en tres:
Órbita baja terrestre. Se ubican a corta distancia; entre 700 y 1400 km y su período orbital es de entre 80 y 150 minutos.
Órbita media terrestre u órbita circular intermedia. Se ubican entre los 9.000 y los 20.000 km y su período orbital puede ser entre 10 y 14 horas.
Órbita geoestacionaria. Se encuentra a una distancia mayor que los dos anteriores; a 35.786 km de distancia sobre el ecuador. Estos satélites permanecen siempre sobre el mismo lugar de la Tierra. Es decir, no giran.
Comentarios
Publicar un comentario