Seguridad en Instituciones Bancarias



La tecnología, clave para la seguridad en los bancos
La Banca ha sufrido algunos cambios que impacta directamente en los avances tecnológicos y en la forma que operan las empresas dedicadas al manejo de dinero y valores. Como hecho fundamental está la banca móvil y la importancia que tienen los datos de los cuentahabientes.

Si proyectamos esto a varios años podemos decir que la cuestión de la tecnología nos va a ayudar porque va a reducir la cantidad de efectivo que se tenga en las sucursales. También en cuestión de tecnología agregó que cuestiones como cámaras y sistemas de intrusión o dispositivos que permitan la apertura y cierre de bóveda en horarios predefinidos son clave en la seguridad bancaria. Las comunicaciones a centrales y elementos de monitoreo de cajeros automáticos son temas en la que los avances tecnológicos permiten tener acciones que mitigan los riesgos.

Esto es una carrera en dos sentidos porque así como la tecnología nos ayuda mucho, también nos perjudica en el sentido de que los delincuentes usan ésta misma para hacernos daño. En los últimos cinco años, en la seguridad bancaria, tenemos temas que tienen que ver con el disponer de efectivo del cajero sin hacer un solo hoyo, sino mediante el uso de diferentes técnicas de lógica del propio dispositivo, con lo cual permiten que despache efectivo y vacíe el cajero, cuando en años anteriores lo que se esperaría es que dañaran al cajero o se lo llevaran completo. 
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La ciberseguridad en las instituciones financieras


Cada vez es más común realizar transacciones mediante nuestros teléfonos celulares, realizar pagos o depósitos en línea y ¿por qué no? hasta tramitar créditos e hipotecas. Es por esto que la protección de datos en la red debe ser una de las prioridades de las personas encargadas de la seguridad en los bancos.

Diferencia entre la ciberinteligencia y la ciberseguridad. La primera es el producto, resultado de una sistemática recolección, evaluación y análisis de la información en el ciberespacio, sobre amenazas, individuos o actividades sospechosas de naturaleza criminal en un ambiente digital para accionar la toma de decisiones en materia de identificación, prevención y mitigación de impactos adversos contra la infraestructura crítica —física y tecnológica— de una organización.

Por otro lado, dijo que la ciberseguridad es la integración de las personas, tecnología, conceptos, procesos y prácticas para salvaguardar los activos y los sistemas de tecnología de la información y la comunicación (TIC) de los daños y o accesos no autorizados. Implica políticas, directrices y métodos de gestión de riesgos que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios del ciberentorno.

En el tema de la ciberseguridad, dijo que la banca se ha estado moviendo en todo el mundo, en las tecnologías de la información y de comunicaciones aparecen riesgos en el ciberespacio, hoy es tan importante la privacidad como la seguridad. No se pueden tener las dos cosas operando al 100% y de manera simultánea. El principal desafío que tiene la industria bancaria en todo el mundo es cómo crear “escudos digitales” para proteger la información de clientes y usuarios, tomando en cuenta que esta información es muy delicada, porque es totalemente personal. Hoy, los datos personales, se han convertido en el combustible de la época, similar o de más valor que el propio petróleo.

En el caso de los depósitos o los saldos que los clientes tienen en los bancos existen los delincuentes informáticos, que yo llamo ‘delincuentes de pijamas y pantuflas’. Son personas que tienen capacidades técnicas y no están en la parte de los delitos violentos, son esta diferencia con los ‘delincuentes de cuello blanco’, que es un concepto que surge en la década de 1940; hoy esos delincuentes sin salir de casa sólo necesitan estar conectados a una red para poder cometer los crímenes



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