Seguridad en Base de Datos
Seguridad en Bases de Datos
Cuando hablamos de integridad en base de datos nos estamos refiriendo a la completitud, la exactitud y la coherencia del conjunto de datos de una base de datos. Podemos tener una percepción de esta integridad en base de datos cuando vemos que entre dos instancias o entre dos actualizaciones de un registro de datos, no hay ninguna alteración, lo que significa que los datos están intactos y sin cambios.
Integridad en base de datos
Garantiza que todos los datos de una base de datos pueden ser rastreados mediante técnicas de trazabilidad, así como conectarse a otros datos. De esta forma se asegura que todo se puede buscar y recuperar. Tener un sistema de integridad en base de datos único, bien definido y bien controlado aumenta la estabilidad, el rendimiento, la reutilización y facilita el mantenimiento.
¿Qué es la seguridad de la información? y qué tiene que ver con la integridad en base de datos
La seguridad de la información se ocupa de proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad en base de datos de todos los activos de conocimiento de la organización. La forma de lograrlo tiene que ver con:
Confidencialidad: se trata del aspecto más importante de la seguridad de base de datos. Este objetivo se alcanza a través del La encriptación ha de aplicarse a datos en reposo, pero también a los datos que, por un motivo u otro, se encuentren en tránsito.
Integridad en base de datos: busca garantizar que sólo las personas autorizadas a ello podrán acceder a información privilegiada de la empresa. La integridad de una base de datos se aplica a través de protocolos de autenticación, políticas internas (como las que impulsan la seguridad de las contraseñas) y un sistema de control de acceso de usuario que define los permisos que determinan quién puede acceder a qué datos. Tampoco puede olvidarse el tomar medidas que ayuden a conseguir que las cuentas no utilizadas queden bloqueadas o sean eliminadas.
Disponibilidad: hace referencia a la necesidad de que las bases de datos y toda la información que contienen estén listas para su uso. Por una parte, se debe garantizar su funcionalidad y confiabilidad mientras que, por otra, es recomendable planificar los tiempos de inactividad fuera del horario laboral.
Garantizar la integridad en base de datos, así como su disponibilidad y confiabilidad es determinante para el buen funcionamiento del negocio. Sin embargo, la amenaza no da tregua y, a día de hoy, los ataques se multiplican, tanto en frecuencia, como en objetivo. Los piratas informáticos ya no codician sólo los activos informacionales de las grandes corporaciones multinacionales, sino que tienen en su punto de mira a todo tipo de empresas,independientemente de su tamaño, propósito o industria.
Comentarios
Publicar un comentario