Importancia de la Planificación de una Auditoría
Para gestionar una Auditoría de calidad y efectiva hay que comenzar con una buena planificación, para ello se realiza un análisis de los objetivos y metas que se desean cumplir, en donde se definen estrategias concretas de los puntos que serán evaluado en la empresa u organización, es por esto que debe haber un primer contacto para este entendimiento y conocer el modelo de negocio para tener una visión más amplia de los problemas que se pudiesen presentar durante el proceso de auditoría.
Como actividades previas a la planificación de auditoría, hay que considerar el tiempo, el costo los recursos humanos y materiales. Por consiguiente, es importante reflexionar en la identificación de los problemas y riesgos porque pueden causar cambios significativos en los alcances ya definidos en el plan de auditoría.
Es fundamental trabajar articuladamente y unir todos los esfuerzos de auditoría para evitar dispersiones y trasmitir a todo el equipo de profesionales las ideas del personal más experimentado, y así, prever situaciones que afecten a la eficiencia de la evaluación y a la conclusión del informe de auditor.
La labor del auditor juega un papel muy importante en la planificación de la auditoría, ya que le va a permitir seguir el camino de la eficiencia oportunamente, a fin de obtener el conocimiento de los procedimientos gerenciales y del control interno de la entidad auditada, así mismo, la supervisión del trabajo dentro de los plazos establecidos y siempre bajo el enfoque de hacer cumplir las normas internacionales.
Básicamente existen 3 tipos de auditoría a la cuales se le pueden hacer una planificación, entre ellas tenemos; la financiera, de gestión y la de examen especial. La primera está relacionada con todo lo financiero como su nombre indica, la segunda se encarga de los recursos económicos su eficiencia y eficacia, la tercera y última engloba los objetivos de la financiera y de Gestión.
Comentarios
Publicar un comentario