Qué es el cifrado de datos y cuál es su utilidad
El cifrado de los datos es un método de protección que se ha puesto en practica desde hace mucho tiempo, en sus principios fue utilizado por militares para que los mensajes secretos no fuesen interpretados por personas no autorizadas, este proceso de cifrado se realizaba mediante un instrumento llamado
Escítala |
Escítala, que consistía en un papel pergamino enrollado en una vara de madera con el escrito del mensaje y solo se podía leer de manera coherente con una clave o contraseña secreta.
Ahora, cuando pensamos en el cifrado en el mundo de la tecnología se hace más interesante este tipo de seguridad cuando tomando en cuenta las redes en general, bien sea Internet o corporativas. Hoy día, sin darnos cuenta muchas transacciones o transferencias de archivos confidenciales son cifrados con el fin de evitar la lectura de su contenido, un ejemplo sencillo de ello son los portales web de los bancos.
De acuerdo al artículo, los tipos de cifrados modernos se componen en simétrico y asimétrico, en el caso del primer modo el emisor y receptor usan una misma llave para descifrar los datos, por lo que es más sencillo su utilización. En asimétrico la llave solo la puede tener una persona a la vez, esto lo hace más tedioso cuando se quiere ver los datos.
A razón de los antes mencionando, queda claro que por los avances tecnológicos y los altos niveles de amenazas que se encuentran en la Internet se vuelve indispensable el uso del cifrado o encriptado de los datos para mitigar y evitar riesgos en la fuga o perdida de información valiosa, adicional, es importante que los particulares, empresas y todos los que hacen uso de la tecnología tengan otros mecanismos de protección sumado al ya mencionado.
Comentarios
Publicar un comentario