¿Qué hace un Auditor Forense?


La Auditoría Forense es una de las categorías que forman parte del área de la Contabilidad. Por su parte, un Auditor Forense se encarga de utilizar sus habilidades y conocimientos en aquellos casos en los que es necesario realizar una investigación financiera. Para ello, combinan sus competencias en contabilidad, auditoría e investigación para detectar información financiera irregular, actividad fraudulenta o negligencia comercial. El término “forense” alude al hecho de que el material recopilado es apto para ser utilizado en un proceso judicial, en los juzgados o en tribunales ante un Juez. 
La profesión del Auditor Forense puede llevar a pensar que estos expertos están exclusivamente dedicados a la investigación y descubrimiento de actividad criminal, es decir, malversación de fondos, fraude, corrupción, lavado de dinero, entre otros; no obstante, si bien su trabajo se relaciona con procesos legales, no es del todo común que trabajen directamente en casos criminales. 
Los Auditores Forenses trabajan para firmas contables y/o de auditoría, despachos de abogados, entidades gubernamentales y empresas interesadas en evitar cualquier tipo de escándalo financiero, a los fines de cuidar y mejorar su reputación. El campo laboral de estos profesionales se extiende a instituciones financieras, cuerpos de seguridad y empresas aseguradoras. 

Funciones principales
  • Examinar la información financiera y contable de la empresa o cliente.
  • Documentar y fundamentar los informes financieros y los denominados informes periciales.
  • Manejar y analizar información de registros, sistemas y presupuestos financieros 
Fuente: https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/auditor-forense/

Comentarios

Entradas populares